images.jpgorganiserkeypad1634.jpg




ORIGEN Y ACEPTACIÓN DEL TÉRMINO "Tecnologías de apoyo"

"Las Tecnologías de apoyo o Tecnología Asistencial --como también se denomina--, tiene una larga historia, puede definirse en sentido ámplio como cualquier tecnología (artículo, pieza de equipo o sistema) con las posibilidades de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. (Individuals with disabilities Education Act Amendents, 1997, Parte A, Sec. 602)".

Según (Lewis 1993), la tecnología asistencial tiene dos propósitos principales:
· Aumentar las posibilidades del sujeto de forma que sus habilidades compensen los efectos de cualquier discapacidad.
· Proporcionar una forma alternativa de abordar una tarea de manera que las discapacidades queden compensadas.
(Pascual Sevillano, Mª Ángeles. Universidad de Oviedo)

Actualmente existen varios modos de concebir la fuente de apoyos, sus funciones y resultado deseado.
Figura tomada de la AAMR (1997):


image001.png





CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE APOYO


Para la intervención educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, Alcantud (2003) ofrece la siguiente clasificación de las tecnologías de ayuda:

- Sistemas de habilitación, aprendizaje y entrenamiento: Se incluyen todos los sistemas de feedback y biofeedback para el aprendizaje o entrenamiento de habilidades concretas. Se incluyen todos los usos de la tecnología de la información y de la comunicación dirigidos a incrementar las habilidades de las personas con discapacidad.

- Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno: Englobamos en este epígrafe las ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva que les permite incrementar la señal percibida o sustituirla por otro código percibido por ellos.

- Tecnologías de acceso al ordenador (Adaptative Technology):
Englobamos aquí todos los sistemas (hardware y software) que permiten a personas con discapacidad utilizar los sistemas informáticos convencionales.

- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: Sistemas pensados para las personas que por su discapacidad no pueden utilizar el código oral-verbal-lingüístico de comunicación.

- Tecnologías para la movilidad personal: Se incluyen todos los sistemas para la movilidad personal, sillas de ruedas (manuales y autopropulsadas), bastones, adaptaciones para vehículos de motor, etc.

- Tecnologías para la manipulación y el control del entorno: Se incluyen los sistemas electromecánicos que permiten la manipulación de objetos a personas con discapacidades físicas o sensoriales. Incluyen robots, dispositivos de apoyo para la manipulación, sistemas de electrónicos para el control del entorno, etc.

- Tecnologías de la rehabilitación: Se incluyen todos los elementos tecnológicos utilizados en el proceso de rehabilitación incluyendo prótesis y ortesis y el material de fisioterapia.

- Tecnologías Asistenciales: Se incluyen todos los elementos tecnológicos y ayudas para mantener las constantes vitales o impedir un deterioro físico como colchones anti-escaras, alimentadores, respiradores, etc.

- Tecnologías para el deporte, ocio y tiempo libre: Esta categoría incluye todos los sistemas que permiten a las personas con discapacidad poder realizar una actividad de ocio o deporte.

- Tecnologías para la vida diaria: Hace referencia a los diferentes sistemas no incluidos en ninguno de los epígrafes anteriores y que permiten incrementar el nivel de independencia de las personas con discapacidad. Sistemas para ayuda a la alimentación (cucharas, platos o vasos adaptados); mobiliario adaptado; elementos de la cocina adaptada, baño adaptado, etc.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LOS DISCAPACITADOS ABREN UNA PUERTA A SU AUTONOMÍA


Un ordenador que habla por una persona, órdenes que se convierten en acciones gracias al sistema de reconocimiento de voz o la adaptación de aplicaciones informáticas abren una puerta para discapacitados, que adquieren la autonomía que la vida les negó.
Las tecnologías mundiales más modernas en informática, comunicación y reconocimiento de voz son elementos claves para la asistencia a los grandes discapacitados, y en la actualidad se investigan y ponen en práctica en el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía personal y Atención a la Dependencia, que funciona desde hace año y medio en San Andrés del Rabanedo (León).

Una tecnología para cada necesidad es el lema de un programa de investigación en el que los usuarios del centro participan para poder crear un sistema de referencia en unas instalaciones que albergan a 140 personas, y tiene más de 600 en lista de espera, ha explicado a Efe la directora, Nuria Mendoza.

De esta forma, una persona que por avatares del destino no pueda hablar dispone ya en este centro vanguardista de un ordenador personal que se acopla a su silla de ruedas y en el que se recogen una serie de frases, peticiones o información del usuario para que, sin necesidad de acompañante, pueda comunicarse con el mundo exterior.

En el ordenador se pueden introducir cuantas frases sean necesarias de forma precedente a su uso, y en el caso de que esta no estuviera ya programada el usuario la escribe a través de símbolos y texto, que después se reproducen.

COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR
Esta nueva aplicación permite que un discapacitado no se cierre a las cuatro paredes en las que vive y se comunique con el mundo exterior, de forma que pueda tomar una cerveza y comprar el periódico sin necesidad de que nadie lo haga por él.

Llamado The Grid, es una herramienta para acceder al ordenador mediante un conmutador, dispositivo que realiza las funciones de un pulsador y que puede ser utilizado por personas con algún tipo de limitación motriz y sensorial, y además facilita el acceso a usuarios de ratones de cabeza, mirada o pantalla táctil.

Este proyecto está fundamentalmente dirigido a aquellos usuarios con dificultades comunicativas, pero para aquellos que sí pueden hablar pero no mover sus manos, el centro ha aplicado a los ordenadores personales que poseen todos los usuarios un sistema de reconocimiento de voz con el que, sin necesidad de pulsar una sola tecla, se puede acceder a Internet, ver las fotografías de la cena de Navidad o escribir un correo electrónico.

Sólo hay que saber la orden adecuada, que es cuestión de práctica y de ganas de usar tal aplicación, que a ninguno les falta y por lo tanto han aprendido rápido, según han explicado los miembros de la unidad de investigación Lorena Rivas, Bárbara Hidalgo y Álvaro Fonega.

MESSENGER ACCESIBLE
Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Universidad de León trabajan en las nuevas tecnología aplicadas a la discapacidad, experimentando con programas populares, como el Messenger, "que tiene muchos botones y la letra pequeña, de forma que es inaccesible", ha explicado Mendoza.


ADAPTACIÓN DEL MOUSE
Una de las opciones que existen para poder accionar el ordenador con un periférico más amigable que el mouse, es un switch. Tiene como característica que es un botón, puede ser de mayores dimensiones que el botón del mouse, de colores brillantes y puede ser utilizado con las manos o con otras partes del cuerpo donde encontremos en el niño movimiento voluntario. Está conectado al mouse con una pequeña adaptación que tendrá hecha, a modo de que interprete cada acción sobre el conmutador como un clic en el botón izquierdo o derecho, según a donde este realizada la conexión, nos tomará entonces cada acción como si estuviéramos apuntando con el Mouse.

Colocando a la persona frente al PC con las luces bajas y una mesa con escotadura que le permita tener sus manos en reposo podemos ir llevando el cursor por distintos puntos de la imagen y buscando, por ejemplo, un cuento interactivo simple, de pocos estímulos y cuando el niño comience a accionar sobre el conmutador verá cómo el entorno frente a sus ojos se modificará ante su presión.

Existen muchos tipos:
- de presión: como por ejemplo de golpe. Siendo variable la fuerza necesaria para accionarlo.
- ópticos: donde el usuario sólo debe producir sombra sobre un censor de luz para lograr así que se produzca la acción.
- de succión.
- de soplo.
- y otros.

El programa Clic3.0, posee atributos de adaptación del cursor que posibilita cambiar sus dimensiones, el grosor de las líneas, accionarlo en modo automático y regular el tiempo de barrido. Por otra parte nos permite preparar actividades de acuerdo a nuestra planificación de contenidos, incluso realizar tareas bien individualizadas y con imágenes familiares para el niño o utilizando el contexto regional de la zona donde se trabaja. Tiene cerca de 400 actividades dispuestas en varios idiomas, que van desde el nivel infantil hasta la enseñanza preparatoria. Este programa que se puede descargar en forma gratuita del sitio zonaclic. (http://clic.xtec.cat/es/)

El manejo del mouse le permitirá al alumno independencia y destreza en el uso de cualquier programa convencional, la rapidez en su desempeño será directamente proporcional a la cantidad de tareas a realizar, un mundo de acciones tales como escanear, copiar cd, imprimir documentos, crear álbumes de imágenes o fotos, navegar por la web y utilizar un teclado virtual con mayor rendimiento que mediante el barrido automático o escaneo, entre otras posibilidades.

Es oportuno para comenzar a desarrollar este entrenamiento, comenzar con dos movimientos más el clic, practicar sobre dimensiones grandes de desplazamiento dónde detener el cursor sea de cierta amplitud, para luego ir ajustando la precisión. Algunas de las que resultaran de utilidad en esta etapa preparatoria son actividades como pintar formas de diversos colores en el Paint o ir de un punto caliente a otro en un software interactivo.

Un vídeo en el que explica cómo se puede construir un mouse para el pie.

http://www.youtube.com/watch?v=LiLA-v5G8s0




EDICIÓN ESPECIAL DE MINUSVAL




external image minusval_fondoInicio2_230x152.jpg

UNO DE LOS REFERENTES EDITORIALES EN EL MUNDO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DISCAPACIDAD LO CONSTITUYE, SIN DUDA ALGUNA, “MINUSVAL”, UNA REVISTA QUE APUESTA EN CADA NÚMERO POR ACERCAR A SUS LECTORES TODO CUANTO ACONTECE EN EL ÁMBITO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Con este número especial, el primero de los tres programados para este año, “Minusval” inicia una nueva etapa editorial centrada en las Nuevas Tecnologías, la Sociedad de la Información, la Formación de Profesionales y todas aquellas investigaciones de interés en el ámbito de la Discapacidad. Desde la Dirección General del IMSERSO queremos respaldar el trabajo de investigadores, técnicos y profesionales, reuniendo en esos tres números especiales una selección de artículos científicos que recojan los últimos conocimientos y avances tecnológicos en la materia que nos ocupa. Las Nuevas Tecnologías, especialmente las relacionadas con la Informática y las Comunicaciones, deben contribuir a una mayor autonomía de las personas con discapacidad.

Por ello, nuestra intención es acercar a los posibles usuarios los nuevos equipos e interfaces diseñados teniendo en cuenta sus necesidades personales.



external image 2441x900y900.jpg



Ya es de todos sabido que el uso del ordenador incide sobre la calidad de vida de la persona con discapacidad. Cada vez con más frecuencia se ve relacionada con equipos informáticos: unas veces para facilitar su integración laboral; otras, como herramienta de comunicación; y otras muchas, para ayudar en el control del entorno o en la integración de tareas que forman parte de su vida cotidiana en el terreno personal, educacional, laboral y/o recreativo.

La Dirección General del IMSERSO, en su empeño por fomentar el acceso a esas Nuevas Tecnologías de las personas con discapacidad, considera prioritario contar con sus propias aportaciones, porque sólo así se puede asegurar la calidad de productos y servicios, facilitar la formación, información y conocimientos y evitar cualquier tipo de barrera que impida que las ventajas de los productos innovadores lleguen a los usuarios finales.

Consciente del cada vez mayor interés que despiertan los temas relacionados con la aplicación de la informática y la telemática a las necesidades especiales de las personas con discapacidad, “ Minusval” se hace eco en las páginas siguientes de algunos de los avances más significativos en la Interacción Persona-Ordenador, conseguidos por equipos de investigadores y docentes de las Universidades más prestigiosas de España. Son trabajos que demuestran que la lucha por el acceso de la persona con discapacidad a la Sociedad de la Información se va ganando poco a poco. La concienciación social, la preocupación del mundo universitario por el tema, el apoyo del IMSERSO a la investigación y, sobre todo, las demandas de las propias personas con discapacidad están abriendo el camino a un mercado de adaptaciones y ayudas técnicas que ofrece el tan deseado acceso al ordenador.

“Minusval” se introduce con este primer número especial sobre Nuevas Tecnologías y Discapacidad en el ámbito de las publicaciones científicas especializadas y lo hace con la misma ilusión y entrega de quien se siente respaldado por la confianza de sus miles de lectores.